En el colegio Inglés fundamentamos los principios de formación a partir de planteamientos constructivistas, en donde el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que nuestros alumnos poseen en su estructura cognitiva. Es decir, buscamos que la construcción del aprendizaje no sea una simple asimilación pasiva de información literal, sino que la transformen y estructuren a partir de los conocimientos que ya poseen y de la «apropiación del conocimiento» al encontrar hechos y fenómenos, logrando un aprendizaje por descubrimiento.

Propiciamos aprendizajes verbales significativos que permiten el dominio de los contenidos curriculares que forman los Planes de Estudios, bajo los siguientes principios de aplicación:

a)Que el alumno «Aprenda a aprender» como respuesta a la explosión del conocimiento y su pronta caducidad tanto de la información como de las habilidades y destrezas que se adquieren en la escuela. Hoy en día el ser humano tiene que estar motivado para actualizarse constantemente. El planteamiento fundamental de este principio gira en torno a la «toma de conciencia» tanto del alumno como del docente y la institución para hacer un esfuerzo conjunto y congruente de conciliación de interés y fomentar el autodidactismo.

b)Que «Aprenda a hacer». Esto es, que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le permitan ser útil a la sociedad y a sí mismo. Para los padres es importante saber qué, cuánto y cómo lo aprendió su hijo para apreciar de manera tangible las competencias que el alumno sabe hacer.

c)El «Aprender a ser» se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación radica en la mejora y construcción de los procesos de crecimiento personal – cognitivo y axiológico – dentro de la cultura a la que pertenece. Es llevar al alumno a apropiarse por completo de aquello por lo cual se forma, de ser en la sensibilidad y fortaleza para asumir sus propios deseos, necesidades e intereses a través del trabajo y de la reflexión hasta conciliarlos consigo mismo y la comunidad. Se trata de formar en la esencia lo que se hace en el existencia.

El aprendizaje de un segundo idioma impacta directamente la inteligencia lingüística y verbal, ya que inicia en los bebés con balbuceos durante los primeros meses de vida; para el inicio del segundo año, la ventana de esta inteligencia se abre con mayor fuerza y el niño no sólo desarrolla un vocabulario expresivo, sino que junta palabras formando frases con claros significados. A los tres años, la palabra se transforma en un vehículo transmisor del pensamiento y hacia los cuatro o cinco años, el niño es capaz de expresarse con una fluidez que se identifica más con la comunicación entre los adultos y el lenguaje corporal que ayuda con expresiones faciales y gestos a la búsqueda de la claridad en este proceso de comunicación verbal.e hace en la existencia.

Con todo este fundamento, consideramos que el aprendizaje de un segundo idioma es una actividad enriquecedora para todos los seres humanos, ya que estimula la inteligencia lingüística o verbal y representa un instrumento esencial para el hombre moderno y la comunicación tanto en su lengua materna como en un segundo idioma.

Por tal motivo el Colegio Inglés ha implementado el Dual Immersion Program as a Second Language también conocido como un programa de «Inmersión de doble sentido» cuyo objetivo es desarrollar las habilidades bilingües y lectoras en nuestros alumnos.

Nuestra institución educativa inicia este programa en pre-escolar, continuamos en Primaria y Secundaria vinculando el Programa de Educación requerido por la SE y creando situaciones didácticas para el desarrollo de las competencias en los alumnos, que de igual manera le permite al alumno adquirir el idioma inglés de una manera natural, espontánea y divertida.

Así también y para complementar esta formación bilingüe, preparamos a nuestros alumnos dentro del programa curricular para que sean certificados por la Universidad de Cambridge en las diferentes modalidades ya sea como «Young learners» en Primaria; starters, movers y flyers en los grados de 2°, 4° y 6° respectivamente; KET, PET Y FIRST CERTIFICATE para PEI. Esto con el objetivo de que logren reconocimiento internacional que los avala en el conocimiento y desarrollo de las habilidades en el idioma inglés.

Más Lecturas