Por: Ma. Antonieta Hernández Liñán

Directora de Sección Primaria
Existen variedad de documentos que nos hablan sobre cómo el éxito escolar está ampliamente ligado con los hábitos de estudio. De acuerdo con la Real Academia Española hábito es: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

También la Real Academia Española define que estudiar es: Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

De acuerdo a conceptos pedagógicos estudiar es: Adquirir nuevos conocimientos en práctica y desarrollarlos dentro del medio que nos rodea. Investigar sobre un tema para poder tener más conocimientos. Tratar de aprender sobre un tema más profundo.

Por lo que podemos concluir que los hábitos de estudio son una herramienta muy importante que determina el éxito académico, ya que son las acciones emprendidas por los estudiantes para construir sus propios aprendizajes a través de sus interacciones con otros alumnos, sus apuntes, sus libros, consultas en diferentes fuentes, etc., y así alcanzar sus metas escolares.

En el Colegio Inglés, mediante el valor de la responsabilidad, fomentamos que nuestros alumnos, de acuerdo a su edad y grado, se apropien de diferentes hábitos de estudio que los llevarán a un mejor rendimiento académico a través del manejo de su agenda, guías de contenidos, elaboración de tareas, trabajos, consultas, lectura, investigaciones, realización de proyectos, uso de la tecnología, etc.

Para garantizar la formación de hábitos de estudio en nuestros alumnos, es trascendental el apoyo de los padres de familia en casa para dar continuidad a las acciones emprendidas en el ámbito escolar, estableciendo así un canal de comunicación efectiva con los docentes.

A continuación, enlistaré algunas estrategias tomadas de diferentes fuentes, las cuales nos apoyarán en el fortalecimiento de los hábitos de estudio en nuestros estudiantes:

Asiste a todas las clases, pon atención y ten al corriente los apuntes.
Cuando no entiendas, pregunta a tus maestros o pide que te recomienden algunas lecturas.
Esfuérzate día a día.
Organiza bien tu tiempo, esto quiere decir que evites estudiar hasta un día antes de los exámenes; prepara tus tareas, proyectos y entrégalos a tiempo. Anota en tu calendario las fechas de entrega para que las tengas presentes.
Establece metas a corto y a largo plazo.
Concéntrate mientras estudias, procura que el lugar donde lo haces esté bien iluminado, ventilado y sin distractores.
Lee sobre los temas vistos en clase y consulta diferentes fuentes como libros o internet.
Dibuja diagramas de los conceptos. Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apóyate en imágenes visuales.
Organiza tus materiales para que te sea más fácil estudiar.

Referencias bibliográficas:
Dryden y Vos. (2004). La revolución del aprendizaje. México: Grupo editorial Tomo.
Métodos de estudio, una guía para padres y docentes. Actualizado martes 20/04/2010 11:26.http://www.educared.org/global/noticias-educativas/ficha?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=17320954
Cedro. Hábitos de estudio para mejorar tu rendimiento académico http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2006/07/25/762583/habitos-estudio-mejorar-rendimiento-academico.html
Ramo García. http://www.aplicaciones.info/utiles/tetemas.htm (España)

Más Lecturas

Colegio Inglés es tan grande, que pueden caber muchas sonrisas

Porque lo más valioso son tus hijos.

¿Quieres una sesión informativa?

Llena el formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad

Llama ahora

Envía un correo