Una perspectiva pos contemporánea

Actualmente escuchamos sobre el desarrollo de competencias como un aspecto necesario para poder adaptarnos a formas de trabajo y alcanzar el éxito profesional. Sin embargo, no se habla sobre los valores como una dimensión integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de cualquier dinámica familiar.

Lickona Thomas, en Diez claves para formar el carácter en los niños (1991). Define el carácter moral mediante la integración de tres componentes: «el conocimiento moral, la voluntad moral y la acción moral. Los valores del respeto y la responsabilidad son centrales para la formación de este carácter, y se proponen estrategias para desarrollarlos en el aula y en la comunidad educativa.» Una parte fundamental en el desarrollo de competencias es la formación del carácter el cual se aprende en diferentes entornos, así se considera como un elemento indispensable que, tanto docentes como padres de familia, debemos de integrar a nuestros esquemas de funcionamiento.

Según afirma Lickona Thomas, es necesario educar tanto el carácter de actuación como el ético moral con fórmulas sencillas. Entre ellas propone:

•Habilidades sociales y morales. Cuando surge una pelea hay que intentar entender ambos puntos de vista, solucionar el problema con justicia y poner en práctica las habilidades necesarias para solucionarlo sin la intervención de un adulto.

•Alentar el crecimiento moral. La disciplina debería ayudar al niño a experimentar una consecuencia lógica, entender por qué un comportamiento es erróneo, planificar cómo evitar cometerlo de nuevo y compensar el daño.

•Padres y docentes deben promover el respeto animando a los niños a expresarse, dejándoles ser independientes y usando su autoridad de forma justa y razonable. También deben evitar la sobreprotección y permisividad para que lleguen a ser personas de principios.

10 CLAVES QUE PROPONE LICKONA PARA LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER:
1.- El desarrollo del carácter debe de tener la más alta prioridad.
2.- Ser padre con autoridad moral.
3.- Amar a los hijos.
4.- Enseñar a través del ejemplo.
5.- Manejar el entorno moral o ambiente en que se desenvuelven.
6.- Enseñar para la formación de hábitos y educar la conciencia.
7.- Disciplina con sabiduría.
8.- Resolver los conflictos en forma justa.
9.- Darles oportunidades de practicar las virtudes.
10.- Buscar el desarrollo espiritual de los hijos.

BIBLIOGRAFÍA
Lickona, T. (2012). Diez claves para formar el carácter en los niños. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 en: http://viva-chile.cl/2010/08/diez-claves-para-formar-el-caracter-de-los-ninos/

Más Lecturas

Colegio Inglés es tan grande, que pueden caber muchas sonrisas

Porque lo más valioso son tus hijos.

¿Quieres una sesión informativa?

Llena el formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad 

Llama ahora

312 330 4100

Envía un correo

[email protected]