Por: Enriqueta Flores Preciado

Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.

En el Colegio Inglés prevalece la certeza de que hoy leemos para ser ciudadanos de este mundo, no hacerlo nos excluye de manera grave de nuestro entorno. La lectura es una herramienta imprescindible para el trabajo escolar, pero también para la vida, podríamos decir que quien lee y escribe tiene posibilidades de utilizar esa herramienta de diversas formas a lo largo de toda su existencia. La mayoría de las veces no leeríamos si los maestros no lo propusieran. Por eso, y en el camino de formar lectores autónomos, es fundamental la labor que se realiza en casa.

Se han estado realizando grandes esfuerzos por instituciones públicas y privadas en aras de la enseñanza y difusión a este buen hábito. Muchas son las estrategias que se implantan, y nuestro Colegio, atendiendo esta necesidad urgente, ofrece las siguientes actividades y servicios por medio del Centro de Recursos de Enseñanza para el Aprendizaje (C.R.E.A.). Algunos ejemplos que destacan son:

Visitas a la Biblioteca coordinadas con los docentes.
Préstamo de libros para toda la comunidad.
Talleres de Lectura de Comprensión.
Taller de papás lectores.
Festival Literario.
A continuación les proponemos una serie de consejos que pueden implementar para formar un hábito de lectura, comprenderla y disfrutarla:

1.- Transmite amor por la lectura
Si eres padre, estarás de acuerdo en lo importante que es que nuestros hijos nos vean leyendo y disfrutando de un buen libro; recuerda que nuestros hijos nos observan en todo momento y los hábitos que tenemos seguramente ellos los seguirán.Contamos con el Taller de papás lectores como una opción que te servirá para poder compartir con tu hijo una buena lectura.

2.- Propóngase leer mínimo 15 minutos todos los días
Escoge el momento adecuado; si es posible fija una hora del día y respétala. Procura escoger un lugar donde estén cómodos y no tengan distracciones.

3.-Lee y cuéntale cuentos a tu hijo
Es una buena forma de iniciar el amor a lectura en nuestros hijos en edades tempranas.

4.-Visiten librerías y bibliotecas
Comparte con tu hijo la aventura de escoger un libro que pueden leer juntos; en la Biblioteca del Colegio Inglés hay gran variedad de títulos para todas las edades, recuerda que existe el servicio de préstamo.

5.- No se queden con ninguna duda
Siempre tengan cerca un diccionario para conocer el significado de las palabras.

6.- Comenten
Platica con tu hijo acerca de la lectura, hazle preguntas; te sorprenderá lo que puedes aprender de él al estarlo escuchando. Recuerda que a cualquier edad se puede disfrutar de la lectura.

Si tienes alguna duda o comentario envíala a:
[email protected]

Fuente:
Título: Leer te da más. Guía para padres
Autoría: Secretaría General de Educación y Formación Profesional. MECD
Publicación: Madrid, MECD, 2002
ISBN: 84-369-3609-4

Más Lecturas

Colegio Inglés es tan grande, que pueden caber muchas sonrisas

Porque lo más valioso son tus hijos.

¿Quieres una sesión informativa?

Llena el formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad

Llama ahora

Envía un correo